Centro Socioeducativo

Recurso orientado a niños y niñas con edades comprendidas entre 6 y 12 años, de lunes a viernes, fuera del horario escolar. El centro socioeducativo es un espacio de aprendizaje y desarrollo, formado por tres espacios diferenciados: un espacio de refuerzo escolar mediante actividades educativas y de diversión así como un rato de merendar conjunto potenciando y trabajando hábitos de alimentación saludable. Un espacio dedicado a actividades relacionadas con la gestión de las emociones, la comunicación y el trabajo de las habilidades sociales. Se finaliza ofreciendo un espacio de cierre, a partir del “Círculo de Palabra” donde los niños y niñas pueden compartir y expresar sus sentimientos.

El equipo educativo formado por educadores y educadoras sociales, trabaja paralelamente con las familias, escuelas u otros servicios, para asegurar una intervención de calidad realizando un seguimiento individualizado de cada niño/a.

Una parte de las actividades se realiza en la sala educativa Lego Robotix, para estimular la innovación, la creatividad y el trabajo en equipo, mediante talleres que incorporan metodologías LEGO Educación donde se desarrollan las habilidades y competencias de siglo XXI, como comprender el funcionamiento de los mecanismos, establecer los vínculos causa-efecto, comunicar y compartir ideas.

Los sábados se ofrece un espacio lúdico de mañanas, en el cual los niños y las niñas pueden disfrutar de una actividad diferente, divertida e interesante acompañados/das puntualmente de sus padres/madres. Tiene como objetivo proporcionar espacios de juego de calidad que puedan ser aprovechados por los niños/niñas y sus familias fuera del cotidiano semanal. Además, se realizan salidas lúdicas, culturales y talleres o manualidades.

Espacio familiar

Desde el recurso se trabaja para acompañar y apoyar a las necesidades básicas de las familias, a su entorno emocional y la estructura familiar que las rodea. Para los niños/niñas, el juego, el espacio libre, el ocio de calidad y los espacios compartidos con el resto del núcleo familiar, acontecen espacios, experiencias y estructuras básicas y necesarias para su desarrollo. La misión educativa se basa en un acompañamiento que motive una transformación positiva y de mejora por la familia. Se recogen los objetivos a trabajar a partir de la redacción de los Planes Educativos Familiares consensuados entre el equipo, la familia y el resto de recursos que acompañan a la familia.

Casales y Colonias

Durante las vacaciones escolares, la Fundación sigue ofreciendo sus servicios gratuitos realizando el Casal de Verano, en el mes de julio y agosto. Dentro de la programación se ofrecen actividades a los hoteles H10 (taller de cocina, visita cultural y actividad de baile) así como salidas por el territorio, piscinas, actividades deportivas …etc.
Durante el mes de agosto se ofrece una semana de colonias gratuitas, gracias a la colaboración altruista de la Fundación Pere Tarrés que facilita alojamiento en una casa rural con monitores/se de la entidad y actividades lúdicas organizadas. Se aprovecha para seguir trabajando hábitos saludables en todas las rutinas (higiene, alimentación, etc.) fomentando la autonomía del grupo.