El proyecto Paidós Ciutat Vella de Cáritas Diocesana de Barcelona nace con el objetivo de evitar la transmisión intergeneracional de la pobreza infantil y acoger a familias vulnerables con hijos menores de 6 años. De 9:00 a 20:00 y mediante sesiones individuales y en grupo, se acompaña de forma integral a todas las personas del entorno familiar que son significativas para el niño/niña. Asimismo, las familias disponen de sus propios espacios: una cocina, una sala de juegos, baños con duchas y estancias para los talleres en grupo. Así, las diferentes familias que asisten al Paidós pueden relacionarse entre sí y crear una red de apoyo mutuo.

Paidós es un proyecto impulsado por Cáritas Diocesana de Barcelona junto con el Ayuntamiento de Barcelona de atención integral a las familias. Paidós contempla a la familia como un sistema con posibilidad de cambio, un proyecto que pone énfasis en las capacidades, los recursos y las potencialidades de las familias. Tiene por objetivo erradicar las consecuencias de la pobreza infantil hereditaria y prevenir sus factores de cronificación, mediante un trabajo intensivo, integral e integrado con las familias, los agentes sociales y la comunidad, para la capacitación temprana de las potencialidades, tanto de el/la niño/a como de su familia.

El Paidós cuenta con un equipo interdisciplinar (formado por profesionales del mundo de la educación social, el trabajo familiar y la psicología) que trabaja con la familia a nivel educativo, comunitario y terapéutico con la intención de aumentar los factores de protección y resiliencia de los/as niños/as, potenciar las capacidades parentales y marentales de los progenitores, y facilitar el contacto de estas familias con el resto de los servicios del territorio. En este sentido acompañamos a las familias y las coresponsabilizamos de sus procesos vitales Paidos es un servicio de ciudad por lo que se puede dar servicio a familias de todos los barrios de Barcelona, derivadas tanto desde Servicios Sociales Básicos como desde los Servicios Sociales Especializados y Cáritas.

Perfil de familias participantes:

Familias con niños de 0 a 6 años a cargo, en situación de pobreza y/o riesgo de exclusión social, con dificultades para el cuidado y cuidado de los hijos/as y que pueden presentar otras necesidades importantes no cubiertas

Son familias que presenten:

– Aptitudes para generar vínculos positivos que les permitan establecer relaciones a través de las cuales recibir y apoyar.

– Tienen capacidad para la introspección, dándose cuenta de que hay aspectos de su vida a mejorar tal y como ellas desearían. Este nivel de conciencia suele ser un motor para activar las señales de alerta que les permitan pedir ayuda.

– Se impliquen positivamente en su proceso de mejora y son agentes activos en su construcción.

La Fundación Albert conjuntamente con H10 Hoteles facilitará a los integrantes de la unidad familiar, la oportunidad de un trabajo estable para que puedan obtener una independencia económica.

Más información

Forman parte:
Colaboran: